REDES INFORMÁTICAS ¿UNA SOLUCIÓN O UN PROBLEMA?
“Las Redes Informáticas no se trata de Sitios Web. Se trata de experiencias.”
Mike Di Lorenzo
Hecho por: Andrea Pertuz, 11°B
El desarrollo del hombre desde el nivel físico de su evolución, pasando por su crecimiento en las áreas sociales y científicas hasta llegar a la era moderna se ha visto apoyado por herramientas que extendieron su funcionalidad y poder como ser viviente.
Sintiéndose consciente de su habilidad creativa, metódicamente elaboró procedimientos para organizar su conocimiento, sus recursos y manipular su entorno para su comodidad, impulsando las ciencias y mejorando su nivel de vida a costa de sacrificar el desarrollo natural de su ambiente, produciendo así todos los adelantos que un gran sector de la población conoce: automóviles, aeroplanos, trasatlánticos, teléfonos, televisiones, etc.
En el transcurso de todo este desarrollo, también evolucionó dentro del sector tecnológico el cómputo electrónico. Este nació con los primeros ordenadores en la década de los años 40, porque la necesidad del momento era extender la rapidez del cerebro humano para realizar algunos cálculos aritméticos y procedimientos repetitivos.
Este esfuerzo para continuar avanzando, se reflejó en crear unidades de procesamiento cada vez más veloces, divididas en cuatro generaciones bien definidas: la primera con tubos al vacío, la segunda con transistores, la tercera con circuitos integrados y la cuarta con circuitos integrados que permitieron el uso de computadoras personales y el desarrollo de las redes de datos.
Este último elemento, las redes de ordenadores, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivos principales es hacer que todos los programas, datos y hasta los propios equipos estén disponibles para cualquier usuario que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del propio usuario.
Las redes informáticas son un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación.
Respecto a la estructura física, los modos de conexión física, los flujos de datos, etc.; una red la constituyen dos o más ordenadores que comparten determinados recursos, sea hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento...) o sea software (aplicaciones, archivos, datos...). Desde una perspectiva más comunicativa, podemos decir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico (ordenadores, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones que mantienen los servicios). En fin, las redes informáticas son más que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a través de sistemas de comunicación.
Hoy por hoy en nuestra vida cotidiana, estamos utilizando estas redes, pues la optimización en el uso de los sistemas informáticos es uno de los elementos de interacción y desarrollo que rigen nuestros destinos de la ciencia informática en la actualidad. Gracias a ellas es posible compartir datos, especialmente información, promueve la confiabilidad, nos permite la disponibilidad de programas y equipos para cualquiera de la red que así lo soliciten sin importar la localización física de los recursos y de los usuarios, permitiéndonos acceder a una misma información sin problemas llevándolo de un equipo a otro.
Cada día más centros de enseñanza están conectados a las redes informáticas. Nuestros profesores y nosotras como estudiantes, utilizamos esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar, la Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores. Incluso existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza / aprendizaje, etc. En algunos casos utilizamos las redes informáticas como medio de comunicación para realizar proyectos en común, intercambiar datos sobre diferentes aspectos del medio social. Nuestra institución utiliza las redes para romper su aislamiento del mundo. Existen organizaciones dedicadas a facilitar el contacto entre estudiantes y profesores de cualquier parte del mundo y a ayudarles en sus experiencias telemáticas proporcionando formación, ideas y experiencias anteriores que han tenido éxito.
A la hora de investigar, compartir contenidos y enviarnos mensajes las redes más frecuentadas son Google, facebook ,twitter, youtube y el email pues siguen siendo los medios preferidos por nosotras y para la mayoría de usuarios del Internet en su conjunto.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de México, Sandro Gómez Valdés, expresó que el manejo de las redes informáticas se debe realizar con una mayor responsabilidad para que funcionen como una herramienta positiva y no de desinformación como ha ocurrido en algunas ocasiones.
Como estudiantes al momento de manejar las redes informáticas debemos utilizarlas solo para fines propios de las actividades educativas, prestarle atención cuando publiquemos y/o subamos material, pensar muy bien qué imágenes, vídeos e información escogemos para publicar, debemos escoger cuidadosamente a nuestros amigos del chat para proteger nuestro entorno de trabajo escolar y no poner en peligro nuestra reputación.
De lo anterior se puede concluir que las redes informáticas pueden ser una fenomenal herramienta educativa y como tal se utilizan en numerosos lugares del mundo. Estas redes no sólo se manipulan en las escuelas, sino en toda la educación entendida en un sentido amplio.
Por medio de las redes informáticas se pueden desarrollar diversas actividades actualmente en la sociedad, por ejemplo; nos guían y nos orientan a nosotras como estudiantes en el uso de la información, entiéndase, enciclopedias, bibliotecas digitales, software, y programas de herramientas Informáticas, aplicaciones de red, así como proporcionarnos acceso para usar nuestros propios recursos, nos vuelven activos en el proceso de aprendizaje auto dirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto. Se asesora y gestiona nuestro ambiente de aprendizaje en el que estamos utilizando los recursos de aprendizaje.
Podríamos asegurar que ellas están contribuyendo de manera significativa a lo que se ha denominado la educación avanzada y están preparando estudiantes capaces de dominar y adaptarse a los cambios científicos y tecnológicos del futuro.
La justificación de "enseñar" con las redes informáticas en diversos niveles educativos es simple: se trata de unos nuevos medios de comunicación llamados a desempeñar un papel importante en la sociedad de la información y que preludia el conjunto de recursos y facilidades en materia de información y comunicación del futuro. El acceso a la información es la primera cuestión, pero no será el principal problema del futuro. Los criterios para escoger entre montañas de información redundante o inútil y para decidir entre opciones contrapuestas si serán un problema. Cualquier utilización de las redes, la Internet, por parte de los alumnos, requiere que aprendan a manejar estas herramientas, hoy en día las más comunes. De hecho, no es posible reflexionar sobre el futuro si no se exploran las posibilidades del presente.
¿Entonces…. Las redes informáticas, son en realidad una solución o un problema?
No hay comentarios:
Publicar un comentario